Creación de una novela visual



CREACIÓN DE UNA NOVELA VISUAL: El PROYECTO "SOUL MAKING"

En este espacio me gustaría compartir con vosotros un proyecto artístico que he realizado titulado “Soul Making” y que está estrechamente relacionado con la narrativa digital.

Para mí, la experiencia con este tipo de narrativas digitales (como de hecho son las novelas visuales) no se ha quedado en el mero análisis general del fenómeno en internet y del análisis particular de un relato determinado.

Reconozco que me he sentido "enganchado" por las posibilidades expresivas que este medio ofrece. Desde hace ya bastante tiempo he estado involucrado de una u otra manera en la creación de historias en las que el aspecto gráfico era lo principal, se trataba generalmente cómics. Es por ello que cuando descubrí este nuevo medio que integra a la perfección la imagen, el sonido y la información textual decidí que tenía que probarlo cuanto antes por lo que busqué tiempo de donde no tenía para intentar darle forma a una historia.

Consultando los diferentes programas que hay para realizar novelas visuales, al final me decanté por Ren´Py por ser de código abierto y porque en torno a él  hay una gran comunidad de usuarios dispuestos a compartir recursos y conocimientos. 
Es por lo tanto necesario para visualizar la novela que te descargues la última versión de Ren´Py desde esta página.


Una vez que te hayas descargado el programa Ren´Py debes visitar este enlace para descargarte mi novela visual (temporalmente el archivo está en www.mega.co.nz a la espera de obtener los permisos que me permitan alojarlo en la página de Ren´Py para que así esté disponible a un mayor número de usuarios).

Para una completa guía de descarga e instalación de "Soul Making" os recomiendo visitar este enlace.
Pero antes de descargar los archivos te recomendaría que leyeras lo que sigue, que pretende ser una especie de presentación o guía de lectura. En definitiva mi intención es que sepas un poco de qué va la historia...


"Soul Making" es un contenedor de sueños. Un lugar virtual que guarda sueños, ficciones, poemas y relatos de diferentes personas. El personaje principal parece que es una mujer de unos treinta años y que vive en un extraño estado de transición entre la vigilia y el sueño. Los hechos más cotidianos se ven bruscamente interumpidos por periodos de ensoñaciones propias o ajenas que sumerjen al personaje y al espectador en una especie de laberinto onírico. Así, se requiere constantemente la participación del usuario para ir explorando el universo más personal de la protagonista.

"Soul Making" es un proyecto en contínua construcción, entiéndase esta novela visual como un inicio, un caminito en "un jardín de senderos que se bifurcan".

La estructura actual de "Soul Making" se puede consultar gráficamente en el siguiente enlace donde además están indicados los posibles futuros itinerarios.


Para tener una idea más aproximada de la experiencia inmersiva que puede suponer "Soul Making", he elaborado este vídeo de presentación que recoge algunas capturas de pantalla.

Esta narración digital tiene vocación de convertirse en multiplataforma pues no solo consta de un archivo Ren´Py con la novela visual interactiva sino que la historia también se puede seguir de forma parelela y simultánea desde el blog personal de Irene Hege, identidad digital de la protagonista del relato y, a la misma vez, pseudónimo artístico de Javier Hidalgo.  

De la misma forma, el hecho de volcar todo el material que compone "Soul Making" en la web (incluyendo imágenes, sonidos, código, etc..), tiene la intencionalidad de permitir a todos los usuarios que sean co-creadores de la historia, pues invito a todo aquel que quiera modificar de alguna forma los archivos para expandir la historia y convertir así esta experiencia en una auténtica hiperficción constructiva.

Tanto desde el blog de Irene Hege como desde este mismo espacio se puede tener acceso al nuevo material que vaya surgiendo en referencia a la obra.

Si después de ver el vídeo anterior te parece que merece la pena descargarte "Soul Making" te invito a que dejes tus comentarios, críticas o aportes de cualquier tipo en este blog.

_______________________________________________________________________

PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DE "SOUL MAKING"

Esta novela visual fue presentada en el mes de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte "Gaspar Becerra" de Baeza (Jaén). La obra formó parte de la muestra colectiva de las tres artistas (Movalatex, Gloria Villar e Irene Hege) participantes en la exposición que tenía por título "Hay Alternativas" y que estaba integrada en el Festival Miradas de Mujeres.





Se realizaron varias visitas guiadas a la exposición, esta fue de la Liga de Alfabetización.
La novela visual fue proyectada en grandes dimensiones sobre unas pantallas flotantes de plástico blanco. Los visitantes de la exposición estaban invitados a "navegar" a través de la historia digital mediante un ratón inalámbrico que estaba sobre un atril al lado de la pantalla.
Generalmente, el público no suele estar muy acostumbrado a que se requiera su participación en una exposición artística. Estamos tan acostumbrados a ser expectadores pasivos a cualquier tipo de evento que, cuando se requiere nuestra participación, lo vemos con cierto recelo, no nos atrevemos a dar el primer paso, como si nos acercásemos a algo "prohibido". Por lo tanto decidí romper el hielo y comenzar yo mismo a "navegar" por la historia, en los momentos en los que se requería tomar una decisión pedía opinión a los que me observaban para hacerlos partícipes de la experiencia. Poco a poco (afortunadamente) el público dejó de "hacer de público" y fue asumiendo el papel que le correspondía como co-protagonista de la historia. 

Javier Hidalgo mostrando "Soul Making".


Carmen Carmona haciendo una demostración del funcionamiento.
Al final siempre son los jóvenes los más atrevidos a este tipo de experiencias
Como es lógico se notaba cómo los más jóvenes, una generación más acostumbrada a  entornos digitales que requieren ciertos niveles participación, se mostraron en seguida mucho más receptivos a experiementar con la historia.
Estas señoras sin embargo miraban y pasaban de largo
El día de la inaguración los más jóvenes se decantaron claramente por la interactividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario