domingo, 9 de junio de 2013

Autoevaluación



AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA


Esta autoevaluación pretende ser más bien una especie de guía de lectura de este blog ya que se trata de facilitar al equipo docente la identificación de todo el trabajo que he realizado a través de las diferentes creaciones colaborativas en las que he participado a lo largo del curso, creaciones personales en relación a la narrativa digital, comentarios o esquemas de lectura, análisis, etc..
 
Para empezar diré que el blog consta de una página principal donde se pueden visitar las entradas ordenadas cronológicamente. Se puede acceder de forma individualizada a cada uno de los post a través del desplegable que aparece en la parte derecha de la pantalla titulado “Archivo del blog”. Dichas entradas son reflexiones personales sobre algunos de los materiales del curso, esquemas (como la infografía de “Amores Perros”), análisis de hiperficciones (como la relativa a la obra colaborativa “El libro flotante de Caytran Dölphin”) o aportaciones relacionadas con el mundo de la narrativa digital.


Tengo que decir que lo particular de mi blog es que se articula en torno a cuatro páginas que aparecen como pestañas azules justo debajo de la cabecera del blog. 





  • La pestaña “Análisis de narrativas digitales” nos lleva a la investigación que he realizado acerca de las novelas visuales como espacios inmersivos híbridos entre la narrativa y el videojuego. Analizo el fenómeno en general, de gran repercusión entre los más jóvenes (sobre todo en Japón), relacionándolo con la narrativa digital y con los nuevos espacios de creación colaborativa. Posteriormente paso a analizar una novela visual en concreto “The Room” de Michal Moroz aplicando los criterios de análisis que se publicaron en los foros. Para finalizar hago una clasificación de los diversos tipos de novelas visuales que podemos encontrar en internet.

  • La siguiente pestaña “Creación de una novela visual” es quizá el apartado que más me apetece compartir con compañeros y equipo docente pues se trata de una obra que he realizado con la aplicación libre Ren´Py. La investigación llevada a cabo acerca de las novelas visuales me animó a hacer un intento de creación que está enmarcado en un proyecto más amplio de vocación colaborativa como se explica en el blog. En esta página se incluye una breve descripción del proyecto, detalles de descarga, mapa de navegación, vídeo de presentación (para hacerse una idea de lo que es sin necesidad de descargarse el programa), así como diversa documentación gráfica que muestra cómo dicho material formó parte de una exposición colectiva.




Para finalizar tengo que decir que esta asignatura es con la que más me he identificado de todas las que he cursado hasta ahora en este Máster, pues me he sentido muy libre tanto desde el punto de vista académico (lecturas, análisis, búsqueda de información relacionada) como desde el punto de vista más creativo y personal. Realmente considero que el paso por esta asignatura, ha supuesto una inspiración y un descubrimiento de formas nuevas de expresión y participación colaborativa que desconocía y en las que me apetece mucho seguir indagando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario