AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta autoevaluación pretende ser más bien una
especie de guía de lectura de este blog ya que se trata de facilitar al equipo docente la
identificación de todo el trabajo que he realizado a través de las diferentes
creaciones colaborativas en las que he participado a lo largo del curso,
creaciones personales en relación a la narrativa digital, comentarios o
esquemas de lectura, análisis, etc..
Para empezar diré que el blog consta de una
página principal donde se pueden visitar las entradas ordenadas
cronológicamente. Se puede acceder de forma individualizada a cada uno de los
post a través del desplegable que aparece en la parte derecha de la pantalla
titulado “Archivo del blog”. Dichas entradas son reflexiones personales sobre
algunos de los materiales del curso, esquemas (como la infografía de “Amores Perros”), análisis de
hiperficciones (como la relativa a la obra colaborativa “El libro flotante de Caytran Dölphin”) o aportaciones relacionadas
con el mundo de la narrativa digital.
Tengo que decir que lo particular de mi blog
es que se articula en torno a cuatro páginas que aparecen como pestañas azules
justo debajo de la cabecera del blog.
- La pestaña “Narrativa digital” quizá sea la menos extensa de las cuatro y contiene una reflexión que hice los primeros días del curso acerca de lo que considero que supone la narrativa digital y donde la relacionaba estrechamente con los términos de hipertexto, multimedia e interacción así como con el concepto de inteligencia colectiva.
- La pestaña “Análisis de narrativas digitales” nos lleva a la investigación que he realizado acerca de las novelas visuales como espacios inmersivos híbridos entre la narrativa y el videojuego. Analizo el fenómeno en general, de gran repercusión entre los más jóvenes (sobre todo en Japón), relacionándolo con la narrativa digital y con los nuevos espacios de creación colaborativa. Posteriormente paso a analizar una novela visual en concreto “The Room” de Michal Moroz aplicando los criterios de análisis que se publicaron en los foros. Para finalizar hago una clasificación de los diversos tipos de novelas visuales que podemos encontrar en internet.
- La siguiente pestaña “Creación de una novela visual” es quizá el apartado que más me apetece compartir con compañeros y equipo docente pues se trata de una obra que he realizado con la aplicación libre Ren´Py. La investigación llevada a cabo acerca de las novelas visuales me animó a hacer un intento de creación que está enmarcado en un proyecto más amplio de vocación colaborativa como se explica en el blog. En esta página se incluye una breve descripción del proyecto, detalles de descarga, mapa de navegación, vídeo de presentación (para hacerse una idea de lo que es sin necesidad de descargarse el programa), así como diversa documentación gráfica que muestra cómo dicho material formó parte de una exposición colectiva.
- La última pestaña “Narraciones colaborativas” intenta ser un análisis de las diferentes narraciones colaborativas en las he trabajado a lo largo del curso (Madame Bovary, eSeeuSee y “La historia de Ángela”) desde el punto de vista de su consideración como relatos colaborativos interactivos y desde el punto de vista de la experiencia personal.
Para finalizar tengo que decir que esta
asignatura es con la que más me he identificado de todas las que he cursado
hasta ahora en este Máster, pues me he sentido muy libre tanto desde el punto
de vista académico (lecturas, análisis, búsqueda de información relacionada)
como desde el punto de vista más creativo y personal. Realmente considero que
el paso por esta asignatura, ha supuesto una inspiración y un descubrimiento de
formas nuevas de expresión y participación colaborativa que desconocía y en las
que me apetece mucho seguir indagando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario