lunes, 3 de junio de 2013

Transmedia storytelling

Podemos definir la narrativa transmedia como la técnica de contar una historia a través de múltiples plataformas y formatos usando, en la mayoría de los casos, las nuevas tecnologías digitales. Para Henry Jenkins, uno de los principales teóricos acerca de este fenómeno, la narrativa transmedia representa un proceso donde los elementos integrantes de la ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución con el propósito de crear una experiencia coordinada y unificada de entretenimiento. Idealmente, cada medio debe hacer su propia contribución a la historia, es decir, no se trata de hacer versiones de la historia en diferentes formatos de distribución, sino que cada una de las aportaciones presentará nuevos aspectos de la trama que no habían sido tratados anteriormente.

A menudo transmedia se confunde con términos como multiplataforma o crossmedia que presentan algunos matices diferenciados:

  • Multiplataforma, supone contar una misma historia en múltiples formatos donde la trama permanece tal cual solo cambia la forma en la que los usuarios se relacionan con ella, a través de una película, un libro, un cómic o un videojuego. La saga El Señor de los Anillos o Harry Potter serían ejemplos de ello.
  • Por el contrario Crossmedia supondría extender la historia a múltiples formatos que no tendrían sentido por si solos por lo que sería necesario experimentar todo el conjunto para comprender la trama.

Como vemos son conceptos muy parecidos y fáciles de confundir pese a que proliferan en internet diferentes intentos por acotar lo que es y lo que no es transmedia. A este respecto destaca la recopilación que el diseñador de historias transmedia Steve Peters hace en su página web de las diversas definiciones de narrativa transmedia, muchas de ellas deudoras de las ideas de Henry Jenkins que exponíamos al principio de este post.


TRANSMEDIA STORYTELLING

El siguiente vídeo ejemplifica cómo se pueden contar las historias transmedia a través de los espacios comunicativos de la web; cómo se generan y cómo pueden llegar a desarrollarse en un proceso donde participan grandes dosis de incertidumbre y caos como en todos las actividades que tienen como lugar la red de redes.




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