miércoles, 5 de junio de 2013

"Orgullo y prejuicio y ... zombies"

Siguiendo con la temática de narrativas transmedia quiero traer aquí el caso de una serie de obras que han decidido romper las barreras tanto estilísticas como cronológicas para aportar nuevas y sorprendentes narraciones. Los ejemplos que voy a poner ahora son una tendencia a ir más allá de los clásicos de la literatura en un ejercicio creativo que no se queda en la obra escrita sino que se expande hacia otras plataformas. Se trata en concreto de la obra de Seth Grahame-Smith "Orgullo y prejuicio y zombies" que, partiendo del libro de Jane Austen, ha desarrollado una trama cargada de elementos de la cultura popular. En efecto, las hermanas Bennet de la novela original se ven convertidas en una especie de luchadoras ninja que dan buena cuenta del ejercito de zombies que campa a sus anchas por las praderas de Inglaterra.

Esta obra no se ha quedado solamente en un libro sino que ha ido más allá en una experiencia transmedia multiplataforma; han salidos videojuegos, comics, juegos de rol, etc..

Pero esta no es la única novela de Austen que ha generado la creación de un relato que completa o modifica la obra original. "Sentido y sensibilidad y monstruos marinos" de B.H. Winters (que cita a Jane Austen como co-creadora) también utiliza este clásico de las letras inglesas para componer un relato delirante de amoríos entre señoritas de la aristocracia y personajes salidos de las profundidades del mar.


Quizá el gusto por hacer este tipo de narrativas a partir de obras de Jane Austen se deba por un deseo de romper los viejos moldes que han impuesto las obras llamadas "clásicas"; no hay barreras para la creatividad, no hay lugares sagrados. 

Como vemos, esa cultura de la convergencia de la que nos habla Henry Jenkyns es un hecho en un panorama  actual que presenta espacios donde los viejos y los nuevos medios se entremezclan. Para Jenkins, la cultura de la convergencia no sólo es una cuestión tecnológica, sino psicológica. El ser humano asume, adopta, absorbe la información que le viene por múltiples canales para elaborar un bagaje, una cultura que tiene ya poco de impuesta y mucho de personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario